Hace diez años llegó a Murcia como avanzadilla del grupo de Jesús Samper que estaba negociando adquirir el Real Murcia y transformarlo en sociedad anónima deportiva (SAD). Hace casi dos meses se despidió, en solidaridad con Jesús Samper, que había presentado su dimisión. Ayer, José Ángel Serantes regresaba a Murcia para ocupar la presidencia del Real Murcia, tras el acuerdo adoptado por el nuevo consejo de administración que se hace cargo del club grana.
José Ángel Serantes entrando ayer en el despacho del presidente del Real Murcia en Nueva Condomina. /MARTÍNEZ BUESO
Hace diez años llegó a Murcia como avanzadilla del grupo de Jesús Samper que estaba negociando adquirir el Real Murcia y transformarlo en sociedad anónima deportiva (SAD). Hace casi dos meses se despidió, en solidaridad con Jesús Samper, que había presentado su dimisión. Ayer, José Ángel Serantes regresaba a Murcia para ocupar la presidencia del Real Murcia, tras el acuerdo adoptado por el nuevo consejo de administración que se hace cargo del club grana. - ¿Se había imaginado en algún momento convertirse en presidente del Real Murcia? - Nunca, porque tampoco era mi aspiración. Además ya estaba retirado. - ¿Entonces qué hace aquí? - Me lo pidió un amigo (Jesús Samper) y a un amigo no le puedes decir que no. - ¿Sólo por eso? - Cuando me lo comentó le pedí un tiempo de reflexión. Lo estuve sopesando y yo mismo me ilusioné. Si no tengo ilusión está claro que no acepto. Jesús también está ilusionado y ese optimismo nos lo ha contagiado a todos los consejeros. - Si hay alguien que conoce los más mínimos detalles del Real Murcia es Serantes. Durante diez años lo ha seguido desde dentro en el día a día. ¿Cuál es su diagnóstico de la actual situación? - Está complicada, pero se puede afrontar bien. - ¿La peor que ha conocido? - Hace diez años, cuando nos hicimos cargo sí que este club estaba en precario. No había estadio, ni campo de entrenamiento, ni dinero y con una deuda de 600 millones de pesetas en Segunda B. Ese fue nuestro punto de arranque. - ¿Y ahora que se debe? - La deuda exigible ronda los 4 millones de euros. Perfectamente asumible. - ¿Conoce si Samper, que se ha quedado como máximo accionista, está buscando vender el Real Murcia ? - Él lo ha dicho y yo le creo. El Real Murcia no está en venta. Recuerdo que Raimundo Saporta, que era el factótum del Real Madrid en los años 60 y un preboste de la banca, comentaba que si el fútbol era o pudiese ser negocio estaría en manos de los bancos... - ¿Se ha reunido ya con la plantilla de jugadores ? - Acabo de llegar y mi intención es acudir mañana (hoy para el lector) al entrenamiento para darles ánimo y tranquilidad, lo mismo que a nuestro entrenador Campos. Tenemos la ventaja de que ellos ya me conocen a mí y yo a ellos. Es lo mismo que pasa con los empleados. Todos ellos ya han trabajado conmigo. - ¿Estará el domingo en Elche? - Sí. Me voy a quedar en Murcia hasta entonces. Es un partido muy importante. Afortunadamente el equipo se ha recuperado bien, tras un desalentador comienzo. Ellos tienen la clave porque si entra la pelota todo irá bien. - ¿Se puede aplicar a Serantes eso de que preside pero no manda? - Esto es una empresa que tiene un máximo accionista. Yo voy a ser un presidente institucional. Las parcelas en el consejo están perfectamente definidas y cada uno tenemos claro la función que nos corresponde.